domingo, 16 de septiembre de 2012

¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES?


  A lo largo de la historia, los seres humanos, solo o en grupo, buscaron la manera de alimentarse, abrigarse, protegerse, trasladarse de un lugar a otro y obtener energía para trabajar y satisfacer sus necesidades. Con mucho trabajo, la sociedad ha ido aprovechando diversos elementos de la naturaleza, como la vegetación, los animales, el agua, el suelo, la fuerza del viento o el calor del Sol. Los elementos de la naturaleza, que son valorados por las sociedades y utilizados para satisfacer las necesidades de sus miembros, se denominan recursos naturales.

  Algunos recursos se agotan a medida que son utilizados y otros no. De acuerdo con este criterio, los recursos se clasifican en perpetuos, renovables y no renovables.
· Los recursos perpetuos son aquellos que se reponen y se renuevan constantemente, de manera natural. Por ejemplo, el viento y el Sol.



·    Los recursos renovables son los que se reponen naturalmente en poco tiempo, siempre y cuando se los utilice de manera responsable. El agua, el suelo, los bosques, la fauna son algunos recursos renovables.













·     Los recursos no renovables son aquellos que tardan mucho en tiempo (siglos o miles de años) en reponerse o, incluso, no se reponen porque ya existen las mismas CONDICIONES en las que se generaron. Estos recursos desaparecen a medida que se los usa; ESTE ES EL CASO de los minerales y el petróleo, entre otros. Por esta razón, es necesario explorarlos cuidadosamente y buscar recursos ALTERNATIVOS que permitan satisfacer las mismas necesidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario