sábado, 16 de febrero de 2013

¿QUÉ ESTUDIAN LAS CIENCIAS SOCIALES?

  Las Ciencias Sociales estudian los grupos humanos del presente y del pasado para intentar explicar cómo están organizados y qué cambios se produjeron en ellos a lo largo del tiempo. De esta forma, nos ayudan a pensar en nuestro presente y  a comprender las causas de los conflictos de nuestro territorio y de nuestra sociedad. También nos ayudan a reflexionar acerca de los caminos para mejorar nuestras condiciones de vida en el futuro.

¿QUÉ ESTUDIA LA GEOGRAFÍA?
   La Geografía es una ciencia social que se ocupa del territorio y del ambiente. Trata de comprender y explicar cómo se relaciona la sociedad con la naturaleza y las formas en que las personas organizan el territorio.

¿Cómo se localizan los elementos en el territorio?
  Cuando se estudia la Geografía, se pone el interés en un lugar determinado, y también en las personas que viven allí y en cómo desarrollan sus vidas y sus trabajos.
  Para ello, es importante conocer dónde se encuentran los diferentes elementos del territorio y dónde, las personas. Por ejemplo, importa poder ubicar una ciudad, las áreas de cultivo, los espacios rurales, saber cuáles son las rutas, o los ferrocarriles que conectan dos ciudades, a qué distancia se encuentran, etcétera.
  Para obtener esta información, se utilizan planos y mapas.

Los planos
  Un plano es un gráfico donde se representan porciones pequeñas del territorio, por ejemplo, la manzana donde se ubica la escuela de ustedes, un barrio o una ciudad.
  Los planos se utilizan para desplazarnos dentro de las ciudades y los pueblos.
  Los nombres de las calles, los cruces de las avenidas principales y la ubicación de edificios conocidos sirven como elementos de referencia, nos ubican y guían en el espacio representado en el plano. A estos elementos de referencia se los denomina signos cartográficos.

Plano de un sector de la ciudad de Rosario.

Los mapas
  Los mapas son representaciones gráficas de porciones extensas del territorio, por ejemplo, de una provincia o de un país.
  Hay distintos tipos de mapas. En el mapa físico se observan los elementos naturales: montañas, llanuras, el recorrido de los ríos, etcétera.

  El mapa político representa los límites entre países, provincias y la ubicación de las ciudades.


  Los mapas temáticos informan sobre distintos temas: áreas cultivadas, distribución de fábricas, minería, etcétera.

  Los planisferio representan los continentes y los océanos.





¿QUÉ ESTUDIA LA HISTORIA?
  Al igual que las personas, las sociedades cambian a través del tiempo. Estudiar la vida de los grupos en el pasado y explicar cómo y por qué han cambiado es tarea de la Historia. Pero los historiadores no solo estudian los hechos, también investigan cómo pensaban las personas, qué costumbres tenían y cómo vivían. 

¿Cómo se representa el tiempo?
  Para estudiar los hechos del pasado hay que ubicarlos en el tiempo de modo de observar cuáles ocurrieron simultáneamente y cuáles sucedieron antes o después. La línea de tiempo es un organizador gráfico que permite situar los hechos cronológicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario